Cómo combatir el estrés en el perro

En Kanstak Educación Canina somos muy conocedores de lo que el estrés mal gestionado (llamado distrés) puede generar en las conductas de nuestros perros.

El estrés es algo que se encuentra en cualquier día a día de cualquier ser. ¿O acaso una cebra no sufre cierto estrés al saber que debe comer o que puede ser cazada por un león? Pero si encima añadimos la introducción de un animal en una sociedad humana, ese estrés se puede disparar y llegar a ser imposible de gestionar.

Al fin y al cabo, toda conducta se genera a partir de una emoción, si no se tienen las herramientas necesarias para gestionar dicha emoción se genera un determinado estrés que dificulta la relación del perro con su entorno.

La frustración es, en muchas ocasiones, la culpable de la mayoría de los casos de estrés mal gestionado y junto a ella provoca que surjan la mayor parte de las conductas inadecuadas en él.

Síntomas que pueden derivarse de una mala gestión del estrés

Todo tipo de comportamientos reactivos.
Miedos y fobias.
Destrucción del entorno.
Nulo control de esfínters.
Apatía.
Perros muy activos.
Hiperventilación.
Vocalizaciones.

Y un largo etcétera que nos confirma que nuestro compañero está sufriendo un desequilibrio interno que le lleva a actuar de diferente forma en que lo haría perro equilibrado.

Pero no todo el estrés es malo, sólo incide negativamente en el perro aquel estrés que, por una causa u otra, no puede gestionar correctamente impidiendo que pueda dar salida de una forma correcta.

La dificultad que tiene el perro para controlar todo lo que ocurre a su alrededor o el simple hecho de no poder dar rienda suelta a sus instintos son algunas de las causas que también podemos encontras en un sobreestrés.

El perro es capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones aportando lo mejor de él y de una forma equilibrada. Pero no todos andan el camino de forma fácil,  así que será la obligación de todo responsable del perro encontrar ese camino para procurar el bienestar de su compañero.

¿Cómo solucionar el estrés en el perro?

Las soluciones a un caso de sobreestrés pueden ser varias, a continuación os dejamos las más comunes:

Un cambio en el entorno.
Un cambio en las rutinas.
Aportación de herramientas de gestión.
Mejorar las pautas de convivencia.
Un cambio en la alimentación.

Lo más importante para poder saber el protocolo a seguir será hacer un diagnóstico del caso en particular porqué sólo de esta forma podremos diseñar un protocolo de actuación adecuado para obtener los mejores resultados posibles.

En KANSTAK EDUCACIÓN CANINA somos expertos en trabajar la mala gestión del estrés que ocupa este documento gracias a nuestra experiencia y empatía, localizando todos aquellos condicionantes que puede afectar al perro y, por lo tanto, impidan conseguir un equilibrio emocional.

El primer paso que se debe hacer es pedir una cita para una consulta etológica con nosotros para aportar al propietario el diagnóstico adecuado y el camino a seguir. Sólo de esta forma tendremos muy claros los pasos siguientes a seguir.

Una vez llevada a cabo la consulta, establecemos cuál de los servicios Kanstak sería el más adecuado teniendo en cuenta el caso que tenemos entre manos. Además, todos nuestros servicios pueden adaptarse a las necesidades de toda la familia para que tengamos unos resultados eficientes sin que influya en la rutina familiar.

Desde nuestro servicio “Vamos al cole”, ayudando todo el equipo Kanstak a mejorar la calidad de vida del perro de forma profesional durante las horas que esté con nosotros, hasta la aportación de una serie de pautas que ayudaran a los propietarios del can a mejorar el día a día de su compañero desde el hogar. También nuestro servicio de sesiones a domicilio será de gran ayuda para aquellas personas que no puedan desplazarse a nuestro centro.

La confianza en nuestra experiencia y el compromiso de los responsable de los perros que sufren un sobreestrés es lo que hará posible una mejora y, finalmente, una vida feliz para este miembro de la familia.

No lo dudes y contacta con nosotros para hacer de tu perro un perro feliz y tener la satisfacción de estar aportándole todo aquello que le ayude a disfrutar de tu compañía.

Haz posible una convivencia sana y ejemplar con tu perro con la ayuda de grandes profesionales en los que puedes confiar y que llevarán a cabo todos aquellos ejercicios necesarios procurando siempre el bienestar del perro y su adaptación a todo tipo de situaciones.

Comments are closed.