ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR QUE TU PERRO TIRE DE LA CORREA

Te has preguntado alguna vez: ¿en algún momento podré tener un paseo con mi perro sin que los tirones sean los protagonistas? ¿Por qué salir a pasear se convierte en un suplicio para todos?

Si estas preguntas te invaden cada día a la hora del paseo con tu compañero, te damos la bienvenida a este artículo con el que pretendemos explicarte los factores a tener en cuenta para poder mejorar vuestros momentos juntos durante las salidas.

¿Qué debo tener en cuenta?

Lo primero que deberías entender es que una de las características básicas de la especie canina y para lo que ha sido de inmensa utilidad para el hombre desde los principios de sus días, sobre todo en países nórdicos, es para transportar personas u objetos tirando de trineos.

Esta condición, hace que todo perro sea un compañero de equipo increíble en deportes en los que ha de arrastrar algo.

El canicross (carreras donde el perro tira de la persona mientras corren juntos), el bikejoring (deporte en el que el perro tira de la bicicleta del ciclista) o las carreras de trineo, son grandes ejemplos de su habilidad para remolcar aquello a lo que va atado.

Teniendo esta premisa en cuenta, entenderás que, para el perro, en el momento en que se le pone el extremo de una cuerda y se une a ti, instintivamente tiene la necesidad de tirar, por lo que debemos educarlo para que entienda que pueden aparecer momentos en los que nos interese que tire de nosotros (haciendo deporte) pero otros no.

Y aquí empieza el reto.

Además, pasear en cualquier ambiente, ya sea urbano o rústico, provoca un interés supremo de curiosidad en nuestro compañero y se suman emociones varias que le pueden influenciar ante diferentes situaciones que debe gestionar por sí mismo.

Llámanos

Consúltanos

Teniendo estos conocimientos, entenderás que no es para nada un objetivo fácil el hecho de que tu perro vaya a tu lado, pero aquí te damos algunas premisas para que las tengas en cuenta esperando que te serán de gran ayuda para entender mejor cómo conseguir el mejor paseo sin que debas tirar la toalla durante el camino.

Aspectos a tener en cuenta:

Una buena socialización

Para que tu perro pueda llevar a cabo una buena educación y cumplir tus deseos de que no tire de la correa es muy importante que lo que ocurre a su alrededor no le afecte como para que la emoción tome el timón de su conducta.

Cuando un perro está influenciado por las emociones, su conducta puede derivar a dos comportamientos diferentes:

  • Comportamiento de atracción hacia el estímulo que le genera la emoción.
  • Comportamiento de huida ante dicho estímulo.

Ten un perro bien socializado para que pueda tomar siempre las mejores decisiones teniendo en cuenta que tú estás a su lado.

Ser coherente con sus emociones

Como estamos dentro del tema de las emociones, es importante entender que cuando tu perro está estresado ante cualquier situación (ya sea porque tiene miedo o porque se ha puesto loco de contento y quiere saludar a su mejor amigo) es muy difícil que obedezca a nada por lo que será muy importante que no le pidas nada que no pueda cumplir sin antes haberlo trabajado en intensidades emocionales más bajas.

Controlar el entorno de aprendizaje

En toda formación de cualquier individuo (ya sea perro, persona o sapo) es muy importante llevar a cabo el aprendizaje en entornos o situaciones controladas para que realmente pueda tener los frutos deseados.

Empezar a practicar en casa será un buen inicio para que empiece a entender lo que te gusta.

Poco a poco puedes ir variando el escenario para que vaya generalizando y comprenda que queremos que vaya a nuestro lado en cualquier momento o situación.

El castigo nunca funciona

No puedes pretender que tu perro sepa que a ti no te gusta que tire de la correa.

A través del Método Kanstak® debes entender que nunca podemos corregir al perro por no hacer algo que antes no le hemos enseñado.

Si empiezas a enseñarle que pasee a tu lado mediante castigos, al final el paseo será negativo para los dos y provocarás que surjan conductas inadecuadas.

Por ejemplo, el perro que es sociable con otros perros pero que empieza a tener conducta agresiva con ellos debido a que siempre obtiene un castigo cuando quiere ir a jugar.

Utiliza el material adecuado

Esencial: escoge el mejor material para los dos.

Te aconsejamos que veas nuestro artículo / video en Youtube sobre “Cómo escoger el material para el paseo con tu perro” para conocer la mejor opción para los dos.

 

Una buena correa que se adapte a tus manos y tu forma de cogerla será más que aconsejable para ti, mientras que un buen arnés que no haga roces podría ayudar a sentirse mejor a tu perro.

Los paseos deben ser lo más cómodos posibles.

Estos son algunos de los consejos que te damos para que puedas tener en cuenta las premisas básicas por las que empezar para poder hacer realidad tu sueño de un paseo maravilloso con tu gran compañero.

Llámanos

Consúltanos

Obtén más información sobre este tema en el video Enseña a tu perro a pasear de la correa.

You must be logged in to post a comment.