Para muchos el canicross es un deporte competitivo que permite ponerte a prueba carrera tras carrera. Sin embargo, para muchos otros es una forma de disfrutar del deporte junto a nuestro perro. Sea cual sea la preferencia de cada uno, todos estamos de acuerdo en que se trata de compartir de una manera o de otra un hobby saludable. Y una vez saboreas correr junto a tu compañero de cuatro patas, ya no sabrás hacerlo sin su compañía porque, al fin y al cabo, todos debemos reconocer que correr solo nunca podrá ser tan gratificante como hacerlo con el compañero peludo con el que compartimos gran parte de nuestras aficiones.
¿Qué es el canicross?
Desde un enfoque técnico, el canicross es una disciplina con una larga trayectoria en Europa que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que hace de nexo de unión entre los dos gracias a un arnés. Este tiene unas características específicas que viste el perro para evitar dolencias físicas mientras practica el deporte.
Esta disciplina se introdujo en España hace 15 años. Desde entonces el número de aficionados va en aumento dando lugar a multitud de competiciones tanto a nivel popular como federativo que tiene, además, una versión estatal y otra en cada una de las comunidades autónomas.
Si preferimos hablar de este deporte como algo más que una competición, nos encontraremos con una disciplina en la que alimentaremos nuestro enriquecimiento personal al mismo tiempo que cuidaremos nuestra salud, tanto mental como física. Además, nos permite compartir experiencias únicas en entornos idílicos, ya que siempre será preferible hacerlo en ambientes de montaña para el bienestar del perro.
Cuando sales a correr con tu compañero, al final importará poco si prefieres llevarlo atado con un material adecuado o prefieres que vaya suelto (siempre que tengas una relación de guía sana con él gracias a una buena educación y el entorno os lo permita). Cuando empiezas a compartir este tipo de experiencias con él, entiendes que lo de menos son los kilómetros o lo rápido que corráis; estos datos se volverán menos importantes que nunca. Dejándote llevar por el contacto con la naturaleza y, como no, de tu fiel amigo creará momentos únicos que experimentáis juntos y que siempre quedarán en vuestro recuerdo.
Club Canicross
Por supuesto, siempre que las experiencias se comparten con un grupo de amigos con la misma finalidad, mucho mejor. Nuestro Club de Canicross Kanstak Sport nació para compartir estos momentos y crear equipo donde todos, sin excepción, formamos parte de un proyecto cuyos pilares son la diversión y el cuidado por el perro con el que convivimos. Generemos binomios perfectos para mejorar nuestras relaciones con la otra parte indispensable del equipo: nuestro amigo canino.
Porque el canicross trata, precisamente de esto, de formar un equipo entre una persona y un perro, de empatía hacia él, de gozar juntos, del vínculo entre los dos y, como no, de la confianza mutua que se crea al compartir estas experiencias.
El vínculo
En toda relación de convivencia debe existir un vínculo especial entre las partes basado en el respeto y lleno de motivaciones, objetivos y proyectos en común. Estas características hacen que el equipo funcione siempre, provocando situaciones interesantes para las dos partes, impulsándonos día a día para ser mejores.
El entorno natural y el ejercicio físico y mental son importantes para nuestro compañero; conforman un cóctel de diversión garantizada que, a su vez, genera un sinfín de emociones positivas que ellos comparten con nosotros, sus guías.
Para algunas personas que aún no han probado este cóctel con su perro en primera persona les puede resultar difícil entender cómo un deporte en el que el perro tira de ti puede crear tanto vínculo entre los dos. Si lo llegan a probar, comprobarán rápidamente que practicar una disciplina en la que confiamos en nuestro compañero y en sus decisiones para que nos guíe, viendo cómo nos consulta y vigila por nuestro bienestar, obtiene como resultado un círculo de confianza que se cierra más fuerte que nunca.
Mediante el canicross se crea una relación única compartiendo kilómetros, rutas y entornos naturales óptimos para el perro y se establece un vínculo que nace del respeto, la comprensión y, como no, la amistad.
En todo esto consiste el canicross y en todo esto consiste formar parte del Club de Canicross Kanstak Sport.
¿Quieres conocer más sobre nuestra comunidad? Visita nuestro Instagram del Club Canicross